Lauren

Además de ser miembro de “Os Alegres”, José Laureano fue mi primer maestro de gaita y el artesano de la primera gaita que tuve.

A continuación dejo la transcripción de una entrevista que le hice hace ya algunos años.

Todas las opiniones vertidas son personales y esperamos que sirvan para reflexionar y no para causar incomodo alguno.
Desde aquí mi admiración y gratitud a todos los maestros que he tenido. (Fueran con gaitas tradicionales o marciales).

Entrevista:
Pregunta: ¿A qué edad empezaste a tocar?

Respuesta: Ocho años. Me enseñó mi tío… y el padre de mi tío, que eran gaiteiros ya de toda la vida.

P: ¿Cuál fue la primera gaita que tuviste?

R: La primera gaita fue de un artesano de “A Estrada”, de Riobóo. De palo rosa, afinada en Do.

P: ¿Recuerdas qué otros artesanos había?

R: Pois… había bastantes… Corral, Seivane, Represas de Ponteareas… había bastantes…

(…)

P: Bueno, volviendo a tu niñez, ¿qué importancia se le daba a los gaiteiros?

R: (Hablando de su familia) Bueno, la importancia era grande, ¿no? De hecho, ya te digo, yo me crié en el ambiente desde que nací, yo tocaba… ten en cuenta que el grupo nuestro se fundó en el 39, después de la guerra y entonces pues… la gaita estaba presente siempre ¿no? Era… era muy importante, de hecho mi tío dejó el trabajo por dedicarse a la artesanía y vivir plenamente por… por y para la gaita.

(…)

P: ¿Qué canciones o tipo de piezas se suele tocar en las romerías?

R: Buf…, Nosotros el… el 90% de nuestro repertorio es tradicional… o sea, tradicional: pasodobles, muiñeiras, jotas y algún vals… polcas, rumbas… Ahora últimamente se está metiendo más pieza de autor porque… hay más gente que… digamos con más estudios… y que se está dedicando a componer y tal… lo que pasa que… las enfocan más en plan concurso, en plan fastival y tal… entonces hay algunas piezas de estas que… para una romería, para ambientar así, pues eso, una comida típica y tal, pues no se prestan… porque son más… más para escucharlas y tal… que no son… no animan demasiado y tal… entón nosotros lo que utilizamos es básicamente tradicional: pasodobles, muiñeiras, jotas…

(…)

P: ¿Ha notado algún cambio en la evolución de las fiestas desde que empezaste a tocar?

R: Sí… cambios hay bastantes… bastantes porque… Sobre todo digamos en cuanto a la apreciación del gaiteiro… El gaiteiro antes era… lo consideraban un tipo… yo que sé… borrachón, que iban a tocar así, por unas copas… le decían (pone voz despectiva): “Enga, toca ahí unas piezas y te ponemos una taza de vino”… y tal… y era, pues eso…, gente amateur que tocaban porque les gustaba y por estar un poco de farra con los amigos y tal, entonces viene de pasado… de… de ver ese trato… un poco con algo de desprecio y tal, digamos… como ¡bah! Esto es un gaiteiro, y tal… y bueno, hoy la situación esa se mejoró…, y te ven de otra manera… En algunos sitios aún no, pero bueno… Pero normalmente sí, tienes, digamos, un prestigio más grande… La gente te considera más como músico que… que como era antes…

P: Yo tenía entendido que antes se tenía más respeto…

R: ¿Antes? (encogimiento de hombros y sonrisa pesada) Hombre, yo te digo…, mi experiencia no es esa. Yo antes, antes, no sé. Yo tengo treinta y nueve años y… bueno… sí, hace más tiempo… lo que pasa que la cosa evolucionó… Cuando empezó el grupo nuestro tenía clarinete y saxofón y tal, porque entonces no había orquestas para las fiestas, o si las había no se podían pagar porque eran muy caras, entonces el gaiteiro se hacía todo, desde pasacalles, la misa y tocar por la noche en el escenario, entonces claro… llevaban un clarinete, la típica charanga para reforzar la noche, sobre todo, y a mí me tiene pasado pues de… de tocar en escenarios, en fiestas, y cuando ya empezaban las orquestas o los grupillos y tal, ya en mi época… hace más de veinte años y… y tener que hacer el descanso de la orquesta y escuchar: “¡Fuera, que vuelva la orquesta!” y tal… estas historias… y bueno, lo típico, está la gente bailando, se va la orquesta, sales a tocar tú y se queda aquello medio vacío… y estas situaciones sí que las viví.
Hoy ya no pasa porque ya hay dos orquestas en todos los lados, y el gaiteiro va a otro tipo de historias… un pasacalles, un festival… es ya otro tipo distinto.

(…)

P: ¿Recuerdas las gaitas que has ido teniendo y cómo ha ido evolucionando este instrumento?

R: Sí… sí me acuerdo… de hecho tengo en casa gaitas de Basilio Carril, de Ponteareas, bueno… gaitas de aquella época… y la evolución… la evolución es grande… es grande, sobre todo, en los materiales… Antes se utilizaba casi exclusivamente el buxo… era la madera que teníamos aquí, y entonces era, pues la mejor madera que había… hoy ya apenas hay buxo, y entonces se emplean maderas de fuera… maderas de África, maderas de Sudamérica: granadillo, cocobolo, pau violeta, pau rosa… maderas que son más consistentes que el buxo típico, que dan mejor resultado y que, al final, te sale más barata incluso… hay mucho… mucha cantidad de esa madera… y en eso se evolucionó, en el tipo de madera que se utiliza, y luego también, pues claro, los… la maquinaria es mejor, la que tenemos ahora, los tornos mejores, mejores cuchillas y tal.
La gente tiene… digamos, más conocimientos musicales, incluso de este… de acústica musical también, y bueno… ahora se va preparando más… las campanas de los punteiros se fueron reduciendo… antes eran campanas muy abiertas, sonaban aquello más a trompeta, petaba más fuerte pero la afinación dejaba que desear, había que tapar con mucha cinta aislante, con cera, los agujeros… Hay punteiros que ves los agujeros y no son redondos, son… son ovalados ¿no? De estar ahí, con la cuchilla dándole para conseguir una afinación… pero lo bueno es que los grupos de entonces… Campaneiros, Cruceiros… y tal… conseguían afinaciones muy buenas con ese tipo de punteiros, y hoy nos parece impensable. Tú coges uno de aquellos punteiros y dices: ¡imposible afinar esto! Y… y ellos lo hacían…
Y bueno… las palletas han evolucionado mucho y… bueno, hoy se busca más la perfección. Hoy… la mayoría de la gente que toca la gaita, también estudia música y entonces… pues, al empezar a componer piezas busca un sonido más preciso, incluso en notas alteradas, y bueno… pues se va… incluso se están abriendo agujeros nuevos para lograr notas que, si no, el punteiro no las daría… Hay gente que está haciendo punteiros extensibles, digamos… para conseguir una afinación en alguna nota… bueno, se está investigando ¿no?

P: ¿La evolución ha sido buena?

R: Sí, la evolución siempre que sea para mejorar es buena. Lo que pasa que hay otro tipo de evolución que no es evolución, es… es una copia de lo escocés, que no es evolución, es coger los roncos y sacarlos por aquí para… para nada… es una copia, es… es como avergonzarte de lo tuyo y copiar lo de fuera porque piensas que tiene más mérito o… es que estás como incentivando lo tuyo, y vas a hacer una actuación fuera de Galicia o España, y la gente no te reconoce como gallego, porque los desfiles, la estética… todo un poco recuerda a Escocia, no recuerda a Galicia, ¿no? Si no dices que eres gallego la gente no te reconoce… y eso está ahí también, es otro tipo de “evolución”.

P: Para finalizar, ¿cómo crees que será la evolución de la figura del gaiteiro en las próximas décadas?

R: Eso… no sé, es… es complicado porque las fiestas están perdiendo… así, digamos, bastantes adeptos. La gente joven tira más a discotecas y cosas de estas… Entonces, la tradición la están manteniendo la gente mayor y… y no sé qué pasará cuando esta gente joven llegue, pues a unas edades, si seguirán la tradición o pasará y tal… y bueno… pues supongo que la figura de la gaita quedará… eso… algún pasacalles por ahí, festivales, concursos, actuaciones por ahí… no sé, no sé cómo se llegará, porque antes, digamos que era la figura principal de las fiestas, luego las bandas le comieron ese terreno ya de la animación y tal… se quedó en plan para alboradas y demás y… bueno, supongo que seguirá un poco por ese camino si la fiesta se sigue manteniendo, y si no… pues eso, en plan festivales… concursos…

La grabación se hizo en el año 2006.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artesanos, Gaiteiros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s