Os Morenos de Lavadores

Os Morenos de Lavadores. De Izquierda a derecha: Olimpo, Manuel, Xosé Oliveira y Xosé Suárez.

Os Morenos de Lavadores tuvo su origen en el grupo “Airiños de Cabral”, formado por los gaiteiros: Constante Moreda Vázquez y Manuel Oliveira Blanco, Vicente Clemata Piñeiro “Firma” al tamboril y Román Salgueiro Rodríguez en el bombo.

Este cuarteto se deshizo tras el asesinato de Constante Moreda el 10 de diciembre de 1936 (fusilado por el régimen franquista). Tras la Guerra Civil, Xosé Oliveira Blanco, hermano de Manuel, pasó a formar parte del grupo, adoptando el nombre de “Os Morenos de Lavadores”, nombre que tuvo su origen en la piel oscura de los dos hermanos.

En 1946, Román emigra a Alemania, por lo que, tras varios años de inestabilidad, en 1953 se une al grupo, como bombero Xosé Suárez Rodríguez, vecino de la Ceboleira. A pesar de ser más joven que el resto, ya había asistido de niño a los ensayos en la casa que Manuel Oliveira tenía en el barrio de Sobreiro.

Ese mismo año muere “Firma” y Olimpio Alonso Grobas, vecino de Bagunda,  le sustituye. Además del tamboril, Olimpio también tocaba las cunchas.

Esta formación se mantuvo estable hasta la desaparición del cuarteto: Manuel y Xosé (Os Morenos) a las gaitas, Olimpio al tamboril (y cunchas) y Suárez al bombo.

Intervinieron en las películas “Mar Abierto” y “Famoso Carballeira”, compartiendo papel con actores como Maruchi Fresno y Jorge Mistral.

Actuaron por Portugal y Francia. En Francia acompañaban al Ballet de Luisillo.

Entre 1967 y 1972 gravaron varios discos con RCA y MARFER.

Fueron ganadores de prestigiosos concursos. Nunca participaron en actos asociados a la dictadura.

El grupo se disolvió en 1973. Manuel murió en 1976, Olimpio en 1987 y Xosé en 1991. Xosé Suárez es el único miembro que queda vivo.

Para honrar al grupo, su nombre fue dedicado a una plaza en el camino de Sobreiro (a pocos metros de la casa natal de los hermanos Oliveira Blanco) y se instaló un monolito en los jardines de la avenida Ramón Nieto.

Hoy en día están considerados como uno de los mejores cuartetos de la historia de Galicia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gaiteiros, Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Os Morenos de Lavadores

  1. Anónimo dijo:

    No ha sido muerte, fue fusilamiento

  2. ayusob dijo:

    Actualizado y corregido, gracias.

  3. Este cuarteto se deshizo tras el asesinato de Constante Moreda el 10 de diciembre de 1936 (fusilado por el régimen franquista). Tras la Guerra Civil, Xosé Oliveira Blanco, hermano de Manuel, pasó a formar parte del grupo, adoptando el nombre de “Os Morenos de Lavadores”, nombre que tuvo su origen en la piel oscura de los dos hermanos.

    ESTO ES UNA VAERDAD A MEDIAS, XOSE OLIVERA CON SU HERMANO MANUEL OLIVEIRA, FORMAN UN NUEVO GRUPO, CON EL FIRMA Y CON LUIS. ESTE GRUPO FUE FORMADO EN PRIMERA INSTANCIA POR XOSE OLIVERA. ESTO LO DICEN FAMILIARES TODAVIA VIVOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s