Xosé Manuel Seivane Rivas

Xosé Manuel Seivane Rivas, nació en Fomiñá (A Pastoriza) en 1921. Murió en Cambre, el 27 de enero de 2012. Ha sido uno de los mejores artesanos de gaitas gallegas de la historia.

Seivane “O Vello” en su obradoiro (fotografía de Xurxo Lobato)

Seivane “O Vello”, como era conocido popularmente, abrió su primer obradoiro de gaitas con 18 años. Para entonces ya tocaba la gaita y el clarinete, pero deseaba hacer una gaita por sí mismo. Para lograrlo le ayudaron su padre, Francisco, que era ebanista y su madre, Estrella, que tenía un oído musical prodigioso y le transmitió melodías de gaiteiros ya desaparecidos como “Curuxeiras“, López de Baltar, o Francisco do Crego de Sinde.

En aquel tiempo las gaitas las hacían los ebanistas y los gaiteiros las afinaban, haciendo cada uno sus propias palletas y, en algunos casos, incluso las propias gaitas. Xosé Manuel Seivane decidió dedicarse exclusivamente a la construcción, su principal ventaja, aparte de su ingenio fue que, además de constructor, también era gaiteiro.

Cuando se casa, traslada su obradoiro a Ribeira de Piquín, donde comienza su fama. Sus hijos, Álvaro y Xosé, y algunos nietos, continúan su labor actualmente. Su nieta, Susana Seivane, hija de Álvaro, es una gaiteira de fama internacional.

Desde 1994, el obradoiro de gaitas Seivane está instalado en Cambre, siendo uno de los más estimados en Galicia y recibiendo pedidos de distintas partes del mundo.

En sus más de sesenta años de historia, ha contribuido al desarrollo de la gaita gallega (por ejemplo, en la unificación de las palletas o el perfeccionamiento de la afinación con mejoras importantes en la escala del punteiro.

A lo largo de su vida, Xosé Manuel Seivane recibió numerosos homenajes por su contribución a la música tradicional gallega.

Falleció el 27 de enero de 2012 a la edad de 90 años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artesanos, Gaiteiros, Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s