Grileira, redonda y tumbal

“Esta es la gaita grileira, de sonido duro y chillón, sin duda por estar en tono de re. Fué acaso la primitiva y más generalizada. Suele llevar una llave y algunas dos o tres, que dan el fa y el sol sostenidos y el re agudo, siendo la más general la que da esta última nota.

Hay otras que llaman en algunos puntos redondas que suenan en tono de do y llevan, además, un ronquillo, ronquilla, chieiro o pión, que así se llama otro tubo pequeño compuesto de dos piezas, una que lleva la palleta correspondiente alojada en su espigo, y va unido por otro a la segunda pieza que afecta también la forma de una copa; y ambas suelen ir sujetas por una cadenita y empalmadas al fol por su buxa especial. Este tubo sale por dentro de la abertura del vestido del depósito de aire.
Algunas llevan otro tubo además, así mismo de dos piezas de madera torneada con su pallón pequeño, sus espigos y buxa para incorporarse al instrumento.

Por último, hay otras que llaman tumbales, o graves, que dicen en algunas partes; son un poco mayores y su característica consiste en estar en si bemol, por lo cual cáele muy bien la denominación de tumbal, atendida a su significación que a esta palabra vienen dando los clásicos, según es sabido. Esta tonalidad tiene algo de triste a la vez que solemne, llena y sonora, y por su tesitura se presta mejor para acompañar al canto en Reyes, Alalás, Muiñeiras, etc.

Algunos gaiteros informan que también hay gaitas en la y mi, como los de Padrón, y en re bemol, como uno de Puente-Caldelas; pero nos inclinamos a creer que tales datos proceden de las palletas y pallones, de la poca habilidad para afinar, y aún de la comparación con instrumentos que estén algo más altos que el tono ordinario y normal.”

Casto Sampedro y Folgar “Cancionero Musical de Galicia” 1942.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s