Séamus Ennis

Séamus Ennis (1919 – 1982).

Séamus Ennis, gaitero de gaita irlandesa (Uilleann pipe) y recopilador del folklore y la música tradicional, nació el 5 de mayo de 1919 en Jamestown (Finglas). Hoy en día, una de las principales calles de Finglas lleva su nombre por petición popular “Séamus Ennis Road”.

Su padre, James Ennis, fue un gran músico que tocaba varios instrumentos, entre ellos la flauta y la Uilleann pipe, además fue campeón de danza irlandesa. Su madre, Mary Josephine Ennis era una consumada violinista.

Por tanto, Séamus se crió con música. Su padre solía tocarle la Uilleann ya en la cuna. Además, muchas de las visitas que recibían en casa eran de grandes músicos (Liam Andrews, Pat Ward, James McCrone, Frank O’Higgins, John Crawley…).
Séamus ya se conocía el nombre de las melodías que escuchaba con tan sólo tres años.

Cuando Séamus dejó la escuela se empleó en el “Three Candles Press“, donde desarrolló su habilidad para transcribir música escuchando atentamente a los cantantes de slow airs. Esa habilidad junto a la que le enseñó su padre para escribir música de baile serían imprescindibles cuando a principios de 1940 comenzara a viajar por el país recopilando la música tradicional.
Asimismo, Colm O’Lochlainn, director del “Three Candles Press” le introdujo en la “Irish Folklore Commision“.

La primera pieza que recopiló fue de manos de Pat Cannin, quien la tocó para él en un whistle. Séamus copió el reel en un trozo de papel, ese reel se conocería como “The Mist on the Mountain“. Durante los años de guerra Séamuss viajaría por el país en bicicleta recopilando las melodías.

Sabemos, por ejemplo, que rescató y transcribió más de 200 melodías de la memoria de Colm O’Caoidheain, de Glinnsce (North Connemara).

La Irish Folklore Commision le pidió que centrara su atención en la música que Irlanda compartía con Escocia, lo que le llevó a viajar a dicho país en 1946. Pronto le conocieron allí como “the mad Irishman” (el irlandés loco), por su costumbre de bañarse y nadar todos los días, hiciera el tiempo que hiciese (incluso con calor, bañarse allí es una temeridad).

En 1946 trabajó en Radio Eireann. En 1949 grabó la interpretación de músicos legendarios como Willie Clancy, Bobby Casey, Sean Reid, Martin Talty y Micho Russell.

Willie Clancy

En 1951 se muda a Londres para trabajar para la BBC en unos amplios reportajes acerca de la cultura folklórica de Inglaterra, Escocia y Gales. Además, recorre Irlanda y Bretaña reuniendo material y presenta el programa de radio “As I Roved Out“.

Se casó con Margaret Glynn un año después. Tuvieron dos hijos, Catherine y Christopher, ambos músicos.

En 1958 el matrimonio se termina y Séamus retorna a Irlanda, donde trabajará presentando programas como: “An Ceoltoir Sidhe” y “Séamus Ennis san Chathaoir“.

Sigue tocando durante la década de los 60 en diferentes festivales. Sin embargo, a principios de los 70 forma un grupo con Liam O’Floinn (también Uilleann piper): The Halfpenny Bridge Quarter” (el grupo lo completan Tommy Grogan al acordeón y Sean Kane al violín).

En 1975 se traslada a Naul para vivir sus últimos años. Tiene una grave enfermedad que hace que aprecie y coma poca comida. Sin embargo nunca se cansa de lo tradicional y sigue compartiendo historias, “limericks“, tocando, cantando y jugando a las cartas con sus amigos y familiares.

Pierde su batalla contra el cáncer en octubre de 1982, a la edad de 63 años.

Durante toda su vida se dedicó a recopilar canciones, melodías e historias que, de otro modo, se habrían perdido irremediablemente. Su trabajo, el trabajo de toda una vida, es un legado a la humanidad de un valor incalculable.

Fuente:
The Séamus Ennis Cultural Centre.
http://www.seamusenniscentre.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música irlandesa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s