Casto Sampedro y Folgar

Casto Sampedro y Folgar (1848 – 1937).

Nació en Redondela, un 15 de noviembre de 1848 y murió en Pontevedra el 8 de abril de 1937.

Sus padres fueron Ramón Sampedro y Asunción Folgar. Era el más pequeño de nueve hermanos. Su familia paterna tenía, desde su bisabuelo, una gran vinculación con el mundo de las leyes.

Comenzó la carrera eclesiástica en el Seminario de Tui y, más tarde, en Orense, donde se inicia como músico. Sin embargo abandona estos estudios y decide estudiar Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtiene la licenciatura en 1872 y se matricula como abogado en Redondela.

En 1875 se traslada a la ciudad de Pontevedra, abre un bufete y se casa con Josefa Mon, con quien tendría siete hijos, todos letrados. No tendría ningún nieto.

En su casa se celebraban tertulias muy concurridas.

En 1894 funda la Sociedad Arqueológica de Pontevedra (hoy podemos visitar las ruinas de Santo Domingo gracias a su empeño y esfuerzo por impedir que las derribasen). Allí reunirá y recuperará valiosísimos fondos arqueológicos, epigráficos, heráldicos… Casto Sampedro, por todo lo dicho, era un auténtico erudito en su tiempo, tenía conocimiento de las lenguas clásicas, dominaba la epigrafía y la paleografía, era un excelente musicólogo y el mejor heraldista gallego de su época, conocía los distintos gremios, su forma de trabajar, los contratos, el léxico y la jerga que empleaban…

Casto Sampedro en las ruinas de Santo Domingo

También sabemos que fue una persona humilde que no quería reconocimiento público y le gustaba permanecer a la sombra. Sin embargo, uno de los recooncimientos que aceptó fue el de ser miembro Numerario Fundador de la Real Academia Galega, presidente de la Comisión de Monumentos, Cronista de la Provincia y el primer director del Museo Provincial de Pontevedra, entre otros…

A pesar de esto, hay que reconocer que era una persona muy modesta puesto que no le gustaba participar en actos públicos y ni siquiera firmaba las obras o los artículos que escribía, motivo por el que se conservan tan pocas obras suyas (ya que no se puede asegurar si son o no suyas realmente).

Pero no hay ninguna duda en lo que respecta a la autoría del “Cancionero Musical de Galicia“. Toda la labor realizada por Casto Sampedro iba encaminada por el interés acerca del conocimiento de lo tradicional, de la historia, la cultura y la antropología en general. Por ello es comprensible que fuera él el impulsor de la recogida de melodías que formarían el Cancionero Musical de Galicia, una obra de una magnitud tan grande que jamás ha visto la luz en su plenitud (siempre ha habido que recortar de aquí y de allá porque son cientos de páginas las que llenó con melodías, anotaciones, explicaciones tan detalladas que eran interminables…).

Víctor Said Armesto

También sabemos que era una persona afable con la gente cercana a él. Mantuvo una gran relación con Víctor Said Armesto, la persona que colaboró con él en la elaboración del cancionero.

Para hacernos una idea de la importancia de este hombre, basta saber que era considerado, por sus conciudadanos, como el sucesor de Manuel Murguía.

También sabemos que animó a Castelao a seguir con el dibujo y sus caricaturas.

Murió en Pontevedra, el 8 de abril de 1937.

Su cancionero no sólo tiene una importancia vital por lo que representa en sí mismo, sino por ser uno de los más detallados (hay que tener en cuenta los medios que tenían en su época) y porque describe no sólo la música, sino también las letras y los bailes que la acompañaban así como un estudio sobre todos estos aspectos y sobre otros relacionados (como por ejemplo los instrumentos que se usaban).

Absolutamente todos los gaiteros que me han hablado sobre: “el cancionero de Casto Sampedro” lo han definido siempre con la misma frase: “es la biblia del gaiteiro“. Dicen la verdad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s