Eduardo Martínez Torner y Jesús Bal y Gay

Eduardo Martínez Torner (1888 – 1955). Musicólogo, compositor y concertista.

Nació en Oviedo en 1888 (en alguna fuentes dicen en 1885).

Inicia sus estudios en Oviedo y más tarde se traslada al Conservatorio de Madrid. En 1912 va a París donde, hasta 1914, estudia en la Schola Cantorum, con Vincent d’Indy.

En 1916, la Diputación de Asturias le concede una beca para que prosiga sus estudios en Madrid. Allí colabora con Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos, dirigiendo la sección de Musicografía y Folklore.

En 1920 publica el “Cancionero musical de la lírica popular asturiana“. Alojado en la Residencia de Estudiantes, colaboró con Jesús Bal y Gay en la recogida de materiales para lo que constituiría el “Cancionero Gallego“, que se publicaría 40 años más tarde. También colaboró con las “Misiones pedagógicas“.

Martínez Torner revalorizó el repertorio para vihuela del S. XVI (“Colección de vihuelistas españoles del S. XVI” y “Narváez: El Delfín de la Música. 1538.“). Asimismo, compuso dos zarzuelas: “La promesa” y “La maragata“.

Con el estallido de la Guerra Civil se exilia en Londres y colabora con la BBC en programas de folklore.

Se cree que preparaba su regreso a España en los meses que precedieron a su muerte en 1955.

 

Jesús Bal y Gay (1905 – 1993). Compositor y musicólogo gallego.

Nació en Lugo en 1905 y comenzó sus estudios musicales en dicha ciudad.

Con la colaboración de Eduardo Martínez Torner emprende un proyecto que ocuparía mucho tiempo y viajes, el “Cancionero Gallego“, que no saldría a la luz hasta 1974. Es su obra más famosa.

Se traslada a Santiago de Compostela donde inicia estudios de Medicina, pero los abandona para ir a Madrid donde, en 1924, ingresa en la Residencia de Estudiantes. Allí vivirá entre 1925 y 1933. Gracias a su trabajo en la Junta de Ampliación de Estudios, puede seguir recogiendo su monumental “Cancionero Gallego“, aunque también estudia la música popular extremeña y el repertorio hispano de los siglos XVI y XVII. También formó parte del Centro de Estudios Históricos que dirigía Ramón Menéndez Pidal y, en la Residencia de Estudiantes, coincide con Francis Poulenc, Maurice Ravel, Ígor Stravinski, Manuel de Falla, Federico García Lorca… Además conoce a Rosa García Ascot, única alumna de Manuel de Fallaque será, en el futuro, su esposa.

Jesús Bal y Gay y Rosa García Ascot

En 1926 traba amistad con Falla y, en 1927 trabaja en el Seminario de Estudios Gallegos. Una de sus publicaciones de esos años (“Las 30 canciones de Lope de Vega” le vale una invitación para viajar a la Universidad de Cambridge, hacia donde marcha en 1935 y donde permanece tres años como catedrático.

El estallido de la Guerra Civil le impide regresar a España, por lo que decide exiliarse en México, donde se convertirá en uno de sus pilares de la cultura musical (junto a Adolfo Salazar). En México también traba amistad con Ígor Stravinski y su esposa Vera, juntos abrirán la primera galería de arte privada en México, “Diana” (donde exponen artistas como Remedios Varo o Leonora Carrington). Asimismo sigue trabajando en el departamento de investigaciones musicales de la Universidad Autónoma y colabora como crítico musical en diversos periódicos.

Fue considerado una referencia de la vanguardia y estrenaría algunas de sus obras en México, así como diversos estudios.

Regresa a España en 1965. Tras una primera etapa de estrenos e sus obras, va retirándose de la actividad musical pública.Vivió junto a su esposa hasta que murió, en 1993, en una residencia de Torrelaguna. Su mujer le sobreviviría hasta 2002, muriendo a los 100 años de edad.

Jesús Bal y Gay, Rosita García Ascot y Manuel de Falla

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s