Áurea Rodríguez “Os Maravillas”

Áurea Rodríguez (se desconoce fecha de nacimiento y defunción).

El famoso cuarteto “Os Maravillas” nace, por el año 1910, en Cartelle (Celanova). Eran un cuarteto de gaita, clarinete y percusión y fueron uno de los más famosos de Galicia en su tiempo.

Realizaron actuaciones por todo el país, recibiendo una buena acogida allá donde iban, incluso en los teatros de Madrid y Argentina. Sin embargo, lo que les diferenciaba de los demás grupos era el hecho de estar dirigido por una mujer: Áurea Rodríguez, bautizada como “Raíña da Gaita Galega” (Reina de la gaita gallega). Este hecho era muy llamativo para sus congéneres, pues todos los periódicos resaltaban con sorpresa el hecho de que una mujer ejerciera el liderazgo de un grupo. Áurea Rodríguez es la primera gaiteira documentada de la historia.

Sabemos, por ejemplo, que en los años 20 cobraban 15 pesetas por un día de actuación. Tan grande era su habilidad que su fama traspasó Galicia y fueron reclamados para tocar una serie de conciertos en Madrid, donde recibió muy buenas críticas de los periódicos.

Sin embargo, poco más sabemos de esta mujer. No se sabe si tenía otra profesión además de la música, su fecha de nacimiento, su origen…, puesto que todas las referencias sobre su persona están ligadas al grupo “Os Maravillas”.

Lo poco que sabemos es que, a finales de los 20 (en 1929), viajaron a Argentina para hacer una gira. Áurea fue también elogiada allí.

La última referencia documentada que existe sobre ella es una actuación en Venezuela, en 1945.

En Galicia no se vuelve a saber nada de ella, lo que hace presuponer que se quedase a vivir en latinoamérica.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gaiteiros, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s