Faustino Santalices

Faustino Santalices (1877 – 1960). Gaiteiro gallego y el investigador más importante de zanfona de la primera mitad del S. XX.

Faustino nació en Granxa (Bande) el 16 de noviembre de 1877.

Estudió Derecho en Santiego, donde conoció a Ramón Cabanillas. Tras licenciarse, ingresó en el Ministerio de Gobernación, donde fue destinado a Soria. Allí viviría hasta 1914. Después regresa a Ourense.

En 1918 se casa con Rosa Muñiz, quien le acompañaría en sus grabaciones y actuaciones.

En 1924 es nombrado Secretario del Gobierno Civil de Ourense.

Faustino, de niño, había oído a un ciego tocar la zanfona y se había quedado prendido de su sonido desde entonces, sin embargo, en el último tercio del S. XIX, este instrumentos estaba a punto de desaparecer y apenas podía verse en alguna romería.

Faustino colaboró con Casto Sampedro y Folgar. En 1922 comenzó a colaborar como gaiteiro, primero con el coro “De Ruada” y luego con “Os Enxebres”. En 1927 grabó dos piezas con zanfona.

Durante los años de la Guerra Civil construyó muchas gaitas que regalaba a los soldados gallegos. Posteriormente fue trasladado a Barcelona y, en 1944 a Madrid, donde colabora con la agrupación “Rosalía de Castro”.

En 1949 edita un disco completo: “Gravaciones históricas de zanfona“. También escribe el primer libro español sobre este instrumento, “La zanfona” (1956), basado en el método francés de Michel Corrette (1738).

Colaboró con periódicos y revistas (Finisterra, Revista de Galicia, Faro de Vigo…). También dió conferencias importantes, como en el recital – homenaje a Ramón Menéndez Pidal, en 1954, en el que dió a conocer el “Romance de don Gaiferos de Mormaltán“.

En 1951 funda, en Lugo, con el apoyo de la Diputación de esa misma ciudad, un Taller-Escuela de Instrumentos Gallegos, gracias al patrocinio de Antonio Fernández López. En el taller cuenta con la ayuda del gaiteiro Paulino Pérez. Allí formaron artesanos para que la tradición de la zanfona no se perdiera.

En 1952 graba cuatro discos que se reeditarían en un único trabajo: “Faustino Santalices“.

Murió en Madrid, el 6 de diciembre de 1960.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gaiteiros, Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s