Muiñeira

A continuación se va a tratar de dar una explicación sobre qué es la muiñeira. Hemos de tener en cuenta que todo lo que se va a expresar aquí, ahora, tiene muchos matices, pero vamos a tratarlo de forma general, sin profundizar demasiado, puesto que quiere servir de ayuda tanto a quienes ya tengan conocimientos sobre la música tradicional gallega, como a los que son neófitos en estos temas.

La muiñeira es una danza típica gallega así como un género musical. Se distingue principalmente por su compás 6/8, rápido (aunque existen algunas variantes).

Se pueden distinguir dos tipos de muiñeira: la “muiñeira nova“, en la que se acentúa la primera de las tres corcheas que constituyen el ritmo base (por eso, aunque se represente como tres corcheas o como corchea con puntillo, semicorchea y corchea, tenemos que tener en cuenta que ninguna de esas representaciones es real, pues está a medio camino de ambas. La muiñeira no tiene representación real escrita). Y la muiñeira vella (también llamada “empuñada” por la forma en que se toca con la pandereta), en la que se acentúa la segunda corchea (al igual que la anterior, no tiene representación real escrita), lo que da un sentido rítmico diferente a la anterior.

Normalmente cuando hablamos de “muiñeira”, nos estamos refiriendo a la muiñeira nova.

En este post no vamos a entrar en cómo es el baile de cada una.

Día da Muiñeira

El origen de la muiñeira es desconocido, aunque todo apunta a que surgió en los molinos (“muíños”) donde se molía el trigo y el maíz, puesto que las mujeres que trabajaban allí debían esperar algún tiempo a que el maíz (“millo”) estuviera listo y, para hacer la espera más grata, bailaban y cantaban. Sin embargo, para algunos es un baile de asimilación reciente, puesto que no hay documentación de la muiñeira anterior al S. XIX.

Aunque se prefiere en gaita, lo cierto es que no hace falta, un grupo de percusión basta para tocar una muiñeira (y hoy en día, se pueden escuchar versiones en cualquier instrumento).

Normalmente se interpretaba en fiestas, “foliadas”, romerías y, en general, en las reuniones sociales, puesto que es un baile de carácter lúdico, con cierto componente social e incluso de galanteo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música gallega, Muiñeiras y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s