Pascual Veiga

Pascual Veiga

Pascual Veiga (1842 – 1906). Compositor, músico y figura fundamental del Rexurdimiento gallego.

Veiga nace en Mondoñedo, el 9 de abril de 1842.

En su niñez, con diez años, toma contacto con la música como niño de coro.

En 1856 toma clases de órgano con Tomás Burón y Rafael Tefall. Fue organista de la Iglesia de Santo Domingo de Betanzos y de la Colegiata de Santa María (1864).

En 1877 obtiene el primer premio de interpretación con el Orfeón Brigantino. Cuatro años después abandonará el Orfeón Brigantino y formará el orfeón Coruñés. En 1882 crea el Nuevo Orfeón (que pasaría a llarse El Eco.

En 1886 se presenta una de sus obras más famosas “La Alborada” (conocida como “Alborada Gallega” y “La Alborada de Veiga“, la trascripción la hacen sus hijos, Julio y Augusto Veiga. Ese mismo año se presenta en París (La Alborada) con el Orfeón Coruñés; ganaron la medalla de Oro. A partir de aquí se populariza como “La Alborada de Veiga”.

En 1890 comienza a trabajar en la composición de un tema para el Himno a Galicia, con letra de Pondal. Seis años más tarde le nombran profesor del Conservatorio Nacional de Música, por lo que se traslada a Madrid. Allí comienza a dirigir el Orfeón Matritense y el Orfeón del Centro Gallego en Madrid.

Muere el 12 de julio de 1906. Un año más tarde se estrenaría, en la Habana, con motivo de un homenaje hacia su persona, el Himno Gallego que había terminado de componer (música de Pascual Veiga y letra de Eduardo González Pondal). El himno se titulaba “Os Pinos“.

Eduardo María González-Pondal e Abente

En 1908 ese himno se declarará oficial por la Xunta Xeral do Centro Galego de La Habana. Sin embargo, en España, en 1923, se prohíbe, por Real Decreto, el Himno Gallego. Este decreto se derogará en 1930, siendo de uso común desde 1931 hasta 1936. Durante la Guerra Civil y la postguerra está terminantemente prohibido tocar el “Himno Gallego”.

Volverá a resurgir con fuerza en 1977, hasta que, en 1984, el 5 de mayo, la Comunidad Autónoma de Galicia decide que la obra de Pascual Veiga “Os Pinos”, será el Himno de Galicia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Compositores, Música gallega y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s