La Alborada

La “alborada”, al igual que la foliada, pasa hoy por ser un género musical más dentro de la música popular y tradicional gallega, aunque su origen difiere bastante de ello.

La alborada, es el saludo que se da al Sol, al amanecer, la poesía o la música que se toca para celebrar el nuevo día. Por ello, antiguamente, la alborada era cualquier melodía que el gaiteiro tocaba a primera hora para anunciar el comienzo de la fiesta.

Con el tiempo, autores con formación musical fueron creando piezas que, por su belleza, cautivaron al público y fueron definiendo la forma que hoy tienen las alboradas (hablando de forma muy general). Si hacemos caso a Casto Sampedro, veremos que incluso esa forma ha cambiado notablemente a lo largo del tiempo hasta llegar a lo que hoy conocemos como “alborada”. Como ejemplo tenemos “La Alborada Gallega”, “Alborada de Verín”, “Alborada Galega”, “Alborada de Poio”, “Alborada de Inzenga”, “Unha noite no Santo Cristo” (“Alborada pequena da Lanzada”) y miles más.

Como género musical podríamos decir entonces que son piezas que rsponden a un compás de 2/4, de ritmo moderado a lento (no demasiado), con la intencionalidad de “ir calentando el ambiente” para la fiesta.

Resumiendo, aunque hoy exista un género musical, comúnmente aceptado, con el nombre de “alborada”, hemos de tener en cuenta que una alborada puede ser cualquier pieza que toquemos para saludar el nuevo día y dar comienzo a la fiesta.

Recuerden que hablamos de forma muy general (para quienes tienen conocimientos musicales y para quienes no).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alboradas, Música gallega y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s