John Balloch

John Balloch (1860-1947).

Hay muy poca información acerca de este compositor y gaitero escocés y, la mayoría de esta información, proviene del libro “The Piper in Peace and War“. C. A. Malcolm (1927).

Balloch nació el 29 de noviembre de 1860, en Burnfoot (cerca de Stirling). Sus padres fueron William Balloch y Helen Balloch (su apellido de soltera era Oswald).
Fue muy conocido en su tiempo como compositor, y vio algunas de sus melodías publicadas en el “James Robertson’s (Royal Scots) book of bagpipe music“, desgraciadamente muchas de las melodías, en ese libro, no aparecen como compuestas por él (aunque fueran suyas). Por otra parte, sus composiciones fueron lo suficientemente populares como para que su hijo siguiera recibiendo los pagos, por los derechos de autor, de las actuaciones que se hacían en la BBC con la música de su padre.

La primera vez que Balloch “recibió el chelín” (es decir, se alistó), sólo había cinco regimientos que vistieran el kilt: 42nd (Black Watch), 78th Seaforth Highlanders, 79th Cameron Highlanders, 92nd Gordon Highlanders y 93rd Sutherland Highlanders. Su perseverancia influiría para que en el futuro se implantara el traje escocés en más regimientos.

En 1882 participa en la guerra de Egipto así como en la batalla de Tel-el-Kebir, liderando como gaitero la compañía de la “Highland Brigade“. Más tarde marcharía a Burma (India), donde se interesaría por el tiro con rifle llegando a ser el mejor tirador del regimiento. Allí, además no sólo sigue tocando y componiendo, sino que también enseña a los nativos a tocar la gaita. Él mismo diría que nunca había tenido pupilos tan aptos pues “tocaban como auténticos highlanders”.
En 1889 presta servicio activo en la expedición de la Barbilla-Lushai (“Chin lushai expedition“).

En 1897 fue elegido para liderar la compañía de gaiteros que iban a tocar para la Reina Victoria en Aldershot. Lo que ayuda a que nos hagamos una idea del gran reconocimiento que tenía como gaitero en vida.

Aunque se retiró como “Pipe Major” cerca del inicio del nuevo siglo y abrió un estanco en Greenock, volvió a alistarse al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914. Para entonces, John, tenía 54 años de edad y Donald, su hijo, 17. Ambos sirvieron juntos en las trincheras.
Tuvo otro hijo en 1901, Ian Allister.
John Balloch recibió la medalla al mérito en 1932.

Fue una figura muy popular, incluso muchos años después de su retiro, incluso se publicaron, en periódicos, detalles de su vida.
Algunas de sus piezas más memorables son: “Auchmountain’s Bonnie Glen” y “The 25th’s Farewell to Meerut“.

John Balloch murió el 3 de septiembre de 1947 en la “Isle of Bute”, a la edad de 86 años. Su esposa, Elizabeth Ann había muerto dos años antes, con 85 años.

John Balloch, su esposa Elizabeth y su hijo Donald (1899)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música escocesa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s