José Castro González “Chané”

José Castro GonzálezChané” (1856 – 1917). Fue uno de los músicos gallegos más importantes y un virtuoso de la guitarra y la cítara.

José Castro, conocido por el sobrenombre de “Chané” (este alias procede del nombre que tenía una rondalla compuesta por miembros de su familia), nació en Santiago de Compostela el 18 de enero de 1856.

Dirigió el Orfeón Coruñés así como la coral “El Eco”. En 1880, “El Eco” recibe galardones en Pontevedra. También los obtendrían en 1887 (Madrid), en 1888 (Barcelona y Santander) y en 1889 (París, Teatro Trocadero).

Aunque se reconoce su maestría, suprimen la cátedra que regentaba en A Curuña, lo que le obliga a emigrar.

En 1893 viaja a Cuba, donde dirigirá, en La Habana, el orfeón “Ecos de Galicia”, cosechando grandes éxitos. Es en la capital cubana donde traba amistad con el poeta Curros Enríquez, de esa amistad surge una colaboración que le lleva a crear la música que acompañaría a algunos textos del poeta de Ourense, siendo el más famoso “Unha noite na eira do trigo“.

Compagina estas tareas con la de profesor del Centro Gallego de La Habana, pero en 1895 tiene un enfrentamiento, durante los exámenes, con el presidente del tribunal, Vicente Fráiz Andón, lo que ocasiona su expulsión del Centro Gallego.

Incansable en su trabajo, participó en distintas entidades: Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia, la Asociación Iniciadora y Protectora de la Academia Gallega (fue Secretario) y recibió el nombramiento de académico de la Real Academia Galega.

En 1907 regresa a A Coruña, se le acogió un banquete, presidido por Emilia Pardo Bazán. Entre las muchas personas que asistieron se encontraban: Neira Cancela, Armada Teixeiro, Lugrís Freire y Martínez Fontenla, lo que nos da una idea del reconocimiento que tenía “Chané” entre la élite intelectual del momento.

Sin embargo regresa a La Habana para vivir sus últimos años, que pasó componiendo música, tocando y disfrutando de la compañía de su esposa, Elvira Hernández Celis. Su última obra sería “A lúa de Cangas“.

Castro “Chané” muere en La Habana el 27 de enero de 1917. Sus restos fueron trasladados a A Coruña. Cientos de personas se congregaron para darle el último adiós y rendirle homenaje. Toda la prensa se hizo eco de la noticia y resaltó su figura entre sus páginas.

A continuación ponemos uno de los poemas de Manuel Curros Enríquez a los que “Chané” puso música:

Os teus ollos:

Ten a serea o canto
i a serpe o alento,
o lago ten a onda,
Dios ten o inferno.
Ti tes dabondo
co que tes escondido
neses teus ollos.

O trono dos monarcas,
do sabio os trunfos,
a groria do poeta,
o ouro do mundo:
dera eso todo
por sólo unha mirada
deses teus ollos.

Buscan os pitorreises
pra faguer niño,
a herba santa que nace
beira do ríos.
Eu busco sólo
unha mirada meiga
deses teus ollos.

Cando se pon a lúa
tras d’os penedos,
choran as estreliñas
todas d’o ceo.
Tamén eu choro
cando non m’alumean
eses teus ollos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Compositores, Historia, Música gallega y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s