Francisco Paradela Rodríguez

Francisco Paradela Rodríguez (1909 – 2009).

Francisco Paradela Rodríguez, también conocido como “Farruco” o como “Paco de Paradela”, está considerado como uno de los intérpretes más importantes de gaita gallega en Galicia durante el S. XX.

Nació en Elviña (A Coruña), el 3 de septiembre de 1909 y murió el 31 de otoño de 2009, por lo que es uno de los pocos gaiteiros (otro es Emilio Corral) que ha vivido más de un siglo. Algunas de sus composiciones son consideradas clásicos del repertorio para gaita gallega (“Jota de Montrove”, “A Carballesa”, la “Foliada de Elviña”…).

Consiguió su primera mano de un artesano de A Coruña, la segunda, sin embargo, fue hecha por Faustino Santalices. Entre los grandes personajes que conoció, podemos destacar a Perfecto Feijóo a “Llibradon de Asturies” o a Avelino Cachafeiro, entre otros muchos.

Formó parte, como gaiteiro de la agrupación “Cántigas da Terra“, durante más de veinticinco años. Emilio Corral entraría a formar parte más tarde, por lo que tocaron juntos durante mucho tiempo.

En 1934 formó parte del grupo “Os Tempranos de Eirís“. Asimismo, hizo varias grabaciones que sirvieron de referente para muchos de los gaiteiros que vinieron detrás.

A mediados de siglo hizo giras por Brasil, Cuba y Argentina.

En 1960 recibió la medalla “Marcial del Adalid“, del Ayuntamiento de A Coruña, como homenaje a su carrera musical.

Susana Seivane y Francisco Paradelas (Fotografía: Óscar París)

Vivió soltero toda su vida y falleció en la residencia para ancianos Padre Rubinos, donde residía desde el año 2002. Poco antes de su muerte recibió un homenaje de gaiteiros (2 de septiembre de 2009) que fueron a la residencia para tocar para él. Entre esos gaiteiros se encontraba: Susana Seivane, Raúl Barbeito y Pepe Temprano. Paradela ya estaba casi sordo, pero recibió la muestra de reconocimiento con gratitud y comentan que movía los dedos al escuchar la gaita, como si la estuviera tocando.

Esta no es la única muestra de reconocimiento que tuvo en vida, el propio Avelino Cachafeiro dijo que Paradela era el gaiteiro más impresionante que había conocido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gaiteiros, Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s