Letra “Delgadina”

Letra del romance “Delgadina”. Aunque lo guardamos como extremeño, lo cierto es que es un romance que puede encontrarse en diversas zonas de la península (como en Galicia o Asturias, por ejemplo).

Delgadina
Un rey tenía tres hijas / más hermosas que oro y plata,
y la más chiquerretita / Delgadina se llamaba.
Estando un día comiendo / mucho el padre la miraba:
– ¿Qué me miras, padre mío? / ¿Qué me miras que me mata?
– Delgadina, Delgadina / tú serás mi enamorada,
pues tú has de ser mi mujer; / tus hermanas, mis cuñadas.
– No lo permita mi Dios / ni la Reina soberana,
un padre con una hija / no debe ser casada.
– ¡Alta, alto, caballeros! / a Delgadina, matadla;
si no la queréis matar / encerradla en una sala.
No le déis de comer / si no es retama machada,
no le déis de beber / si no es agria de naranja.

Al cabo de unos tres meses / se ha asomado a la ventana,
ha visto a sus hermanas / bordando en hilos de plata.
– Hermanas, por ser hermanas / ¡por Dios!, una gota de agua.
– Yo te la diera, mi vida / yo te la diera, mi alma…
Si mi padre el Rey lo supiera / la cabeza nos cortara.
Se retiró Delgadina / tan triste y desconsolada,
con lágrimas de los ojos/ toda la sala regaba.

Al cabo de otros tres meses / se ha asomado a otra ventana
y a visto a sus dos hermanos / jugando al juego de espadas.
– Hermano, por ser hermano / ¡por Dios!, una gota de agua.
Más de sed que no de hambrre / a Dios le entrego mi alma.
– Yo te la diera, mi vida / yo te la diera, mi alma…
Si padre, el Rey, lo supiera / la cabeza nos cortara.
Se retiró Delgadina / tan triste y desconsolada,
con lágrimas de sus ojos / toda la sala regaba.

Al cabo de otros tres meses / se ha asomado a otra ventana
y vio a su madre, la Reina, / peinando sus blancas canas:
– Mi madre, por ser mi madre / ¡por Dios!, una gota de agua.
Más de sed, que no de hambre / a Dios le entrego mi alma.
-Retírate de ahí, tuna / retírate, hija mala,
que hace ya nueve meses / que me tienes malcasada.
Se retiró Delgadina / tan triste y desconsolada,
con lágrimas de sus ojos / toda la sala regaba.

Al cabo de otros tres meses, / se ha asomado a otra ventana,
y ha visto a su padre, el Rey, / sentado en silla de plata.
– Mi padre, por ser mi padre / ¡por Dios! una gota de agua.
Tráigamela, padre mío, / que seré su enamorada.
– Te la daré, Delgadina, / si me cumples tu palabra.
– La palabra está cumplida / aunque de muy mala gana.
– Alto, alto, caballeros, / a Delgadina traer agua,
unos con vasos de oro / y otros con vasos de plata,
que el que llegase primero / un gran premio se ganara.
Llegaron todos a la par, / ninguno se ganó nada.
Cuando fue su padre, el Rey, / Delgadina muerta estaba.
Los ángeles a los lados, / haciéndole la mortaja,
la Virgen, en la cabecera / en andas se la llevaba.
Las campanas de la gloria / por Delgadina tocaban;
las campanas del Infierno, / por su padre redoblaban.

Esta es una de las muchas versiones que existen sobre el romance de Delgadina. Sin embargo, una característica común y peculiar en todos ellos es el hecho de omitir una relación incestuosa, algo muy común en este tipo de romances moralizadores pertenecientes a la mitología cristiana.

También existen otros finales alternativos que culpan a todos los miembros de la familia por haber sido cómplices de tamaño crimen.
Las campanas de la gloria / por Delgadina tocaban;
las campanas del Infierno / por todos los de la casa.

Si quieren escuchar este romance, pueden escuchar la versión que hizo Xuacu Amieva en su disco “Xostrando” (si no recuerdo mal).

Esta entrada fue publicada en Música extremeña, Romances y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

