Manuel García Matos

Manuel García Matos(1912 – 1974). Folklorista y miembro del Instituto Español de Musicología. Llegó a recoger más de 10.000 documentos musicales. Su trabajo, por tanto, nos dejó un legado de incalculable valor.

Sello de M. García Matos lanzado por Correos en el año 2012

Nació en Plasencia, un 4 de enero de 1912.
Comenzó su formación musical en la catedral de su ciudad natal donde, en 1930, funda y dirige la Masa Coral Placentina.
En esos años también va viajando por los pueblos de la Alta Extremadura para recoger su folklore musical, algo que, hasta entonces, nadie había hecho en Extremadura.
Cuando se da cuenta de la riqueza de su trabajo, comienza a armonizar los documentos musicales recogidos, fundando así las agrupaciones artísticas que hoy conocemos como: Coros Extremeños. Desde ese momento tiene clara su labor: se dedicará en cuerpo y alma al estudio del folklore musical.

Con esa idea marcha a Madrid en 1941, donde lee todas las obras de las bibliotecas que estudien dicho tema a la vez que trabaja como profesor auxiliar en el Real Conservatorio de Música. Cuando se crea el Instituto Español de Musicología por iniciativa de H. Angles, en 1943, llaman a García Matos para colaborar con sus estudios. Esta colaboración se mantuvo hasta la década de los 70 (es decir, prácticamente de por vida).

En 1944 le nombran miembro correspondiente de la Sociedad Folklórica de México.

En 1945 gana el Primer Premio Nacional de Folklore, premio concedido por el Ministerio de Cultura.

En 1951 pasa a ser nombrado catedrático interino de Folklore del Real Conservatorio de Música. Siete años más tarde conseguirá esa plaza por oposición y la ocupará hasta su muerte.

En 1955, bajo un encargo de la Sección Famenina del Movimiento, desarrolla un sistema de escritura para transcribir las danzas populares de España. Ese mismo año también recibe un encargo, de Hispavox, promovido por la UNESCO, de grabar una obra discográfica con las músicas y cantos más característicos del folklore de las diferentes regiones de España. La primera grabación (Antología Primera), se editaría en 1960. En 1964 recibiría el Disco de Oro del Ministerio de Educación de Japón.

En 1961, la International Folk Music Concel, de Londres, le nombra miembro del equipo ejecutivo.

En 1963 le nombran miembro de la comisión española del Comité Internacional de la Música en la UNESCO.

En 1964 es nombrado asesor de la Sección Musical de la Sociedad General de Autores de España, con el encargo de revisar los temas musicales de carácter folklórico no identificados.

En 1968 acepta la cátedra de “Historia del Folklore y de la Danza” creada en la Real Academia Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, donde la mantendría durante 2 años. El mismo verano de ese año viaja a Puerto Rico para preparar y formar a los profesores de la “Sección de Investigaciones del Folklore Portorriqueño” del Centro de Investigaciones Sociales.

Manuel García Matos viajó por todas las provincias de España, incluidas Baleares y Canarias, recogiendo canciones y músicas populares. El número de documentos recogidos de esta forma supera los 10.000.
Recibió muchos más títulos además de los mencionados.

Falleció el 26 de agosto de 1974, en Madrid. Gracias a su intensa capacidad de trabajo, dejó las suficientes notas y estudios como para que algunos de los estudios que tenía entre manos cuando murió, pudieran ser publicados de forma póstuma.

Fuente:
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=426
GUTIERREZ MACIAS, Valeriano. “Gerifaltes extremeños. El eminente folklorista Manuel García Matos”. Revista de Folklore. Fundación Joaquín Díaz. (Versión digital).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Música extremeña y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s