Letra “El Encajero”

Letra del romance tradicional extremeño “El encajero”.

El Encajero
Un encajero se hallaba casado con su mujer.
Ésta era muy bonita y de lindo parecer.
La mujer bonita, majuelo temprano.
No todas las uvas se las come el amo.

Camina para quince días y en el camino encontró
quien su género le compre; donde el viaje abrevió.
A las diez en punto de la noche llega
piando a la puerta para que le abriera.

La mujer, que aquella noche a su marido no espera,
otro galán la ocupaba, su cama y su cabecera.
Él que daba golpes y ella está dormida,
y el galán despierta y así le decía:
-Mira que a la puerta llaman; yo creo que es tu marido.
Y ella respondió asustada: -Pues, ¿qué le habrá sucedido?
-Veamos ahora lo que hemos de hacer.
Y ella dice: -Calla, yo lo compondré.
Mantente dentro del cuarto; cuidado te dé de nada;
sólo por la cerradura tú verás lo que yo haga.
De que yo a mi esposo le tape la cara
saldrás tú del cuarto sin más repugnancia.

Él no cesa de dar golpes y ella dice que aguardara,
que no sentía los golpes que en el primer sueño estaba.
Y él ha respondido, echando reniegos:
-Ábreme antes que eche las puertas al suelo.
-Hombre, no seas tan bruto, dame siquiera lugar
que me ponga la camisa, que me voy a arreciar.
No te haces el cargo que estoy todo el día
trajinando en casa y quedo rendida.

Por fin, a medio vestir, salió a abrir a su marido.
Entró el señor Marcos Pérez y fue muy bien recibido
de su amada esposa, la que tanto estima,
que por ella viste de capa y mantilla.

Empieza a desaviar y ella estaba placentera
ayudando a su marido como suelen hacer ellas.
Y el galán que estaba metido en el cuarto,
tragando saliva y esperando el salto.

El marido le decía: -A la cena, de contado,
cenaré y me acostaré que vengo algo cansado.
Y ella le decía: -Antes de cenar,
te contaré un caso digno de contar.

Y el marido la responde: -Pon la cena y cenaré
y déjate de cuentos que enseguida acostaré.
Y ella le decía: -Calla y no te enfades
que en tu casa tienes lo que tú no sabes.
Verás las marañas de algunas mujeres
¡Mal perro las ladre la que así fuere!
Tenía el cortejo dentro, cuando vino su marido
y supo echarle a la calle sin que de él fuera entendido.
Con chismes y enredos al marido engaña
y él sale a la calle sin que él sepa nada.

Se fue muy ligera al cuarto y una sábana tomaba,
fue donde estaba el marido y le dice estas palabras:
-Levántate hombre, anda, ponte en pie
y verás el chiste lo mismo que fue:
-Entonces la picaruela hizo lo que ahora yo.
Coge una sábana y quedan ambos cubiertos los dos.

Y el galán que estaba metido en el cuarto,
salió como liebre huyendo del galgo.
Él se destapó diciendo: -Así puede haber pasado,
pero yo no sé si a mí tú me hubieras engañado.

Él se está enterando que de otro es el chasco
y al que le sucede, al pobre Marcos.
Y entonces le dijo ella: -Puedes dar gracias a Dios,
que has cogido una compañía que no puede ser mejor,
que si tú con otra te hubieras casado,
llevarías más cuernos que lleva el ganado.

El marido agradecido que ella su honor le guardaba:
-Mucho más te quiero ahora, querida esposa del alma.

Aquí serranita queda el encajero
sobrado de cuernos, falto de dinero.

La tradición oral es patrimonio de las mujeres. Así, a pesar de tratar un tema puramente machista, cuyo inicio ya nos previene de lo pérfidas que son las mujeres, se constata en el desarrollo de la historia la superioridad de la mujer, respecto a los hombres: a su amante salvándolo de esa situación y, a su marido, logrando no sólo que no se percate del engaño, sino logrando que afirme querer más aún a su mujer.

Hay que recordar que son romances muy antigüos y llenos de imágenes simbólicas, pero no entro en este apartado por no hacer un post demasiado largo.

Esta entrada fue publicada en Música extremeña, Romances y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

