Letra “Los Güevos”

Letra del romance tradicional extremeño: “Los güevos”

Si quiere usted que le cante la tonada de los güevos,
eche usted medio cuartillo pa’ mí y pa’ mi compañero,
pa’ mí y pa mi compañero.

Ayer tarde fui a comprar el rancho pa’ mi sargento,
para mi señor teniente, a comprar un par de güevos,
a comprar un par de güevos.

Me los entré en el bolsillo, sin hacer aprecio de ello.
Me recosté sobre un banco; quedé roncando y durmiendo,
quedé roncando y durmiendo.

Cuando desperté y me hallé en medio de una escalera
me eché mano a mi bolsillo y dije de esta manera,
y dije de esta manera:

“¿Qué es esto que a mí me pasa? Que los güevos que compré, caramba, se me han quebrado,
La patrona que me oyó, dijo: ¿Qué le pasa a usted?
dijo: ¿qué le pasa a usted?

-Que los güevos que compré ayer tarde a una chiquilla,
sin aceite ni sartén se me han hecho una tortilla,
se me han hecho una tortilla.

Me fui derecho al cuartel lleno de cavilaciones.
Me preguntan por los güevos, presento los cascarones,
presento los cascarones.

De la gracia que le hizo a mi teniente los güevos
me compró medio cuartillo pa mí y pa mi compañero,
pa mí y pa mi compañero.

Esta entrada fue publicada en Música extremeña, Romances y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

