Letra “Los nabos” (Vamos a contar mentiras)

Letra del romance extremeño “Los nabos”, con el mismo esquema melódico también existe otra canción tradicional castellana conocida como “Vamos a contar mentiras”. Como en muchos de estos romances hay un matiz xenófobo contra los gitanos a los que se caricaturiza como ladrones o bandidos.

Los nabos

Mi abuelo tenía un huerto,
mi abuelo tenía un huerto,
que tenía muchos nabos,
tralará,
que tenía muchos nabos,
tralará,
que tenía muchos nabos.

-Aparejar la borrica,
aparejar la borrica,
que me voy a vender nabos,
tralará,
que me voy a vender nabos,
tralará,
que me voy a vender nabos.

En la mitad del camino,
en la mitad del camino,
me salieron los gitanos,
tralará,
me salieron los gitanos,
tralará,
me salieron los gitanos.

Me quitaron la borrica,
me quitaron la borrica,
solo me quedan los nabos,
tralará,
solo me quedan los nabos,
tralará,
solo me quedan los nabos.

Por un convento pasé,
por un convento pasé
y pasaba voceando,
tralará,
y pasaba voceando,
tralará,
y pasaba voceando.

Salió la madre abadesa,
salió la madre abadesa:
-¿A cómo da usted los nabos?
tralará
-¿A cómo da usted los nabos?
tralará
¿A cómo da usted los nabos?

-A peseta el medio kilo,
a peseta el medio kilo.
-No los quiero son muy caros,
tralará,
no los quiero son muy caros,
tralará,
no los quiero son muy caros.

Madre, cuando yo me muera,
madre, cuando yo me muera,
que me entierren en sagrado,
tralará,
que me entierren en sagrado,
tralará,
que me entierren en sagrado.

Que en la cabecera ponga,
que en la cabecera ponga,
un letrero colorado,
tralará,
un letrero colorado,
tralará,
un letrero colorado.

Con unas letras que digan,
con unas letras que digan:
“Aquí murió el de los nabos”,
tralará,
“aquí murió el de los nabos”,
tralará,
“aquí murió el de los nabos”.

Esta entrada fue publicada en Música extremeña, Romances y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

