Letra “El Corregidor y la molinera”

Letra del romance extremeño “El Corregidor y la molinera”.

El Corregidor y la Molinera

En Jerez de la Frontera, un molinero afamado
se ganaba su sustento con un molino alquilado.
Y era casado
con una moza
como una rosa,
tan guapa y bella
que el Corregidor nuevo
se prendó de ella.
La visitaba,
la regalaba,
la festejaba,
hasta que un día
le declaró el intento
que pretendía.

Respondió la molinera: -Vuestros favores admito,
pero temo que mi esposo nos atrape en el garlito.
Porque el maldito
tiene una llave
con la cual abre
cuando es en punto,
y si viene y nos coge
tendremos susto,
porque es un hombre
tan vengativo,
cruel y altivo,
cuando le vale,
no se la haga ninguno
que no la pague.

Respondió el Corregidor: -Yo podré hacer que no venga
en mandándole al molino cosa que allí le entretenga
por una idea
que traigo oculta,
bajo la multa
de doce duros;
y con eso podemos
estar seguros.
Pues, como digo,
lo que le mande
será de trigo
porción bastante
que la muela esta noche
que es importante.

Otorgó la molinera, y luego sin más porfía
el Corregidor dispuso todo lo que dicho había.
Pero aquel día
por cierto, vino
a este molino
un pasajero
que el oficio tenía
de molinero.
Viendo la duda
le dice, airoso:
-Si usted está ansioso
por irse, amigo,
váyase que, sin falta,
yo moleré el trigo.

Lo agradeció el molinero y escapó como un cohete,
y a las doce de la noche abre la puerta y se mete
en su retrete,
viendo una dama
sobre la cama,
con gran empeño
Corregidor y dama,
ambos en sueño.
En una silla
bien recogido,
todo el vestido
sin faltar nada:
reloj, capa y sombrero,
bastón y espada.

Se lo puso el molinero con contento y alegría,
del Corregidor, el traje, dejando allí el que traía.
Tomó la guía
para su casa,
por ver si pasa.
Tocó la puerta
y le ha abierto un criado
que estaba alerta.
Pues como iba
tan disfrazado,
sin ser notado
se fue a la cama
con la Corregidora
que es linda dama.

Despertó el Corregidor, por ver la hora procura,
echó mano a su reloj y extrañó la vestidura.
La molinera
toda se altera,
muy asustada
ha respondido:
-Señor, esa es la ropa
de mi marido.
Yo no sé ahora
dónde me oculte
o me sepulte
que no me vea…
Yo me voy con usía
que me defienda.

El Corregidor, temblando, que el delito le acobarda,
por echarse, de allí pronto, en vestirse nada tarda
con capa parda,
chupa y calzones
con mil jirones
y mil remiendos,
las polainas atadas
con unos vendos,
zapato de vaca
como una estaca,
como una albarca
y una montera
se fue a casa y seguida
la molinera.

Se acercaron a la puerta y nadie les respondía.
Tanto llaman, que allá dentro contestan “qué se ofrecía”.
Él responde,
alto y tirano:
-¿No me conoces
que soy tu amo?
¿Cómo no abres la puerta
cuando te llamo?
El criado dice:
-Anda y no muela
vaya a su abuela
con esa trama
que mi amo hace rato
que está en la cama.

Los tuvieron a la puerta, de buena o mala gana,
desde las cuatro del día a las diez de la mañana.
Ella extrañada
de que otras noches
no andaba el coche
con tal violencia
le responde diciendo:
-Tenga paciencia.
Avergonzado,
el desquitado
ha respondido
“que con paciencia
sufras, tras los cuernos,
la penitencia”.

Viendo la Corregidora que aquel no era su marido
se ha tirado de la cama cual león enfurecido:
-Dime, atrevido,
¿cómo has entrado
y has profanado
mi gran decoro?
Dime, ¿cuál es la causa
de mi desdoro?
Él la responde
con buenos modos
que lo ocurrido,
por equívoco,
en saliendo a la puerta
se sabrá todo.

Y salieron a la puerta y, de que juntos se vieron,
sin que nadie lo notara, en un cuarto se metieron
y dispusieron
como hombres sabios,
salir de enojos
por el desquite
celebrando la fiesta
con un convite,
y concertaron
que por dinero
allá en las Cortes
por estos tiempos
hay más corregidores
que molineros.

Esta entrada fue publicada en Música extremeña, Romances y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

