Letra “Moralinda”

Letra del romance extremeño “Moralinda“.

Moralinda
En los montes más espesos que tiene la morería,
allí trasmina un arroyo de agua pura y cristalina,
allí lavaba una mora, tan hermosa como linda
y la ropa que ella lava, la tiende en las alelías.

Ha pasado un caballero y estas palabras decía:
-Levántate, mora hermosa, levántate, mora linda,
que va a beber mi caballo agua pura y cristalina.
-Yo no soy mora, señor, que soy cristiana cautiva, me cautivaron los moros un día de Pascua florida.
-¿Te quieres venir conmigo hacia los montes de Oliva?
-Y mi ropa, caballero, ¿dónde me la dejaría?
-La de lino y la de Holanda en mi caballito iría,
y la de menos valor, el arroyo abajo iría.
-Y mi honra, caballero, ¿dónde me la dejaría?
-Juro en la cruz de mi espada que jamás te tocaría,
que yo tu honra no mancho ni hasta llegar a la Oliva.

La ha montado en su caballo y hacia Oliva caminan.
Han andado siete leguas, la mora llora y suspira.
-¿Por qué lloras, mora hermosa? ¿Por qué lloras, mora linda?
-Lloro porque en estos montes mi padre a cazar venía
con mi hermano don Alejo y yo en su compañía.
-¡Válgame dios de los cielos! ¡Virgen sagrada María!
Yo pensé en traer mujer y traigo una hermana mía.
Abra usted la puerta, madre, ventanas y celosías,
que le traigo a usted la rosa por quien llora noche y día.

La madre de que esto oyó, al suelo cayó afligida:
-¡Hija de mi corazón! ¡Hija de toda mi vida!
¡Que va para siete años que te he tenido perdida!
-No he estado perdida, madre, que he estado en la morería,
en el jardín del amor, jugando con otras niñas.

Esta entrada fue publicada en Música extremeña, Romances y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

