¿Qué es un Alalá?

El alalá es un canto popular gallego, considerado como un género más dentro de la música tradicional gallega.

Su origen no está claro, aunque la teoría más aceptada los asocia con el canto gregoriano. Los alalás, a su vez, dieron origen a otros cantos populares gallegos, como los cantos de arriero, cantos de oficio…

El alalá es arrítmico, por lo que, aunque han sido muchas las recopilaciones de alalás en los diversos cancioneros, lo cierto es que recogen la versión de esa persona en ese mismo momento, con lo que si la hubieran recogido de otra persona, seguramente habría diferencias, puesto que es un canto en el que se improvisa y se añaden variantes o adornos vocales en las partes que se repiten.

Tradicionalmente se trata de un canto a capella, aunque recientemente se le añadieron frases instrumentales (o directamente se cantaban acompañados de instrumentos, como la gaita y la zanfona).

Otra característica es su estribillo, que suele ser onomatopéyico, en este caso suele acompañarse la música con las palabras alalá (ailalalalá, ailalelolá, etc.).

Sin embargo, volvemos a repetir, su característica principal es que son de ritmo libre, por lo que el intérprete es también libre de añadir variaciones, adornos y todo lo que le pida la melodía principal. Por ello y por poner un ejemplo, aunque todos sabemos que el Alalá das Mariñas de Milladoiro es precioso, debemos tener en cuenta que es el “Alalá das Mariñas de Milladoiro”, no lo copiéis, es más gratificante tocar el “Alalá das Mariñas vuestro”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alalás, Historia, Música gallega y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es un Alalá?

  1. Andrea dijo:

    Genial,me ha sido super util!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s