Perfecto Feijóo Poncet “Aires d’a Terra”

Perfecto Feijóo Poncet(1858 – 1935), fue un apasionado de la cultura tradicional gallega.

Perfecto Feijóo con traje de ciego mendicante

Nació en Pontevedra, el 25 de agosto de 1858. Hijo de José Feijóo y Silva, de familia noble, señores de la casa del Codesal, en Celanova (Orense). Su madre fue Bernarda Poncet.

Terminó con éxito sus estudios de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela. Tras ello vivió unos años en Madrid pero, en 1880, regresa a Pontevedra, donde instala su farmacia en la Plaza de la Peregrina.

Su farmacia no sólo actuaba como un negocio, sino que, además de ser el hogar del famoso loro Ravachol, también se convirtió en uno de los principales focos de actividad cultural, en el que se reunían personalidades tanto de la política (Eugenio Montero Ríos, Pablo Iglesias, Diego Pazos Espés y Práxedes Mateo Sagasta), así como del mundo de las artes y las letras (Ramón María del Valle Inclán, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno…).

El hecho de ser un apasionado de la cultura gallega, en particular de su música, le lleva a crear, en 1883, lo que será el primer coro de Galicia: “Aires d’a Terra“, con voces e instrumentos tradicionales como la gaita, el pandero, las cornas, triángulos, panderetas, zanfonas…

Aires d’a Terra

“Aires d’a Terra”, sin embargo, nace a contracorriente de los gustos sociales y al margen del aparato cultural de la época, puesto que, para los ilustrados, la botica de Perfecto Feijóo era una cueva donde se reunían los maldicientes y los reaccionarios sin la debida formación académica (recordemos que allí se reunía gente como Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Valle Inclán…).

“Aires d’a Terra” no tuvo más local de ensayo que la casa de su fundador y, lo más llamativo, a excepción del tamborilero, todos sus miembros pertenecen a la alta sociedad. Gente bien situada que comparte el deseo de recoger las formas artísticas del campo y trasladarlas a la ciudad (intentando no deformarlas. A este respecto hay que recordar el tiempo en el que vivieron y que, a pesar de toda su buena voluntad, no existían los conocimientos que hay hoy en cuanto a arqueología y antropología se refiere. Por ello, Perfecto Feijóo en el disco que grabó, canta con voz de anciano, pues la canción la había recogido de un anciano y, era tal su deseo de no deformarlo, que imitaba su voz, olvidando que ese anciano, hace veinte años, no sería tan anciano y cantaría con otra voz. De igual forma, el traje de gaiteiro que hoy en día llevamos se lo debemos a él, aunque a este respecto también habría mucho que decir, puesto que ya en su tiempo el traje se había perdido y el que usaron ellos es una deformación de lo que veían cuando hacían sus trabajos de campo).

En definitiva, “Aires d’a Terra” pretende convencer, primero a la élite social y después al público en general, de que el habla, el traje y la música de las aldeas pueden ser usados como estandartes culturales y nobiliarios. Por ello, cuando se presentan con gran éxito en Madrid, no sólo están llevando la imagen de lo tradicional, sino que están dando una lección a la gente de Galicia que se encontraba desapegada de su propia cultura.

Actúan por vez primera en 1900. En 1901 viajan a Madrid, donde son muy bien acogidos, como dijimos anteriormente.
En 1912, el coro se encarga de dar la bienvenida al rey Alfonso XIII, quien visita Ferrol.
En 1913 viajan de nuevo a Madrid con motivo de la visita del presidente francés Poincaré, las críticas en los periódicos son excelentes.
En 1914 emprenden una gira por Argentina y allí, en lo más alto de su fama, Perfecto Feijóo decide disolver el coro, puesto que los intereses económicos amenazaban con prevalecer sobre los valores que él propugnaba.

Fuente: CD Aires d’a Terra (A Tiracolo)

Todos los discos de esta colección son recomendables

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gaiteiros, Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s