José Inzenga y Castellanos

 

José Inzenga

José Inzenga (1828 – 1891)

Inzenga nació un 3 de junio de 1828, en Madrid. Sus padres fueron Ángel Inzenga, maestro y profesor de canto y de Felicia Castellanos.

Comienza sus estudios en Madrid, de mano de su padre, y los prosigue en el Conservatorio de Madrid, donde recibe clases de solfeo de Lorenzo Zamora, de piano de Pedro Albéniz y de armonía y composición  de  Antonio Bordalonga.

 

En 1842 se traslada al Conservatorio de París, gracias a una beca cedida por el duque de Osuna, Mariano Téllez Girón, una beca bien empleada puesto que, en 1846 gana la medalla de plata en los concursos de piano y armonía de dicho conservatorio.

Al año siguiente sería el sustituto de Vauthort, como acompañante y maestro de coros en el Teatro de la Ópera Cómica. Asimismo da conciertos en las salas Herz, Pleyel y Érard y participa en la fundación de la Sociedad Musical Santa Cecilia.

 

En 1848 el estallido de la revolución francesa hacen que tenga que regresar a España.

De 1848 a 1851 compone diversas obras (El campamento, Los disfraces, El confitero de Madrid…) así como es nombrado secretario de la Sociedad del Teatro Lírico.

 

Seguirá medrando en su carrera y componiendo obras hasta 1858, fecha que más nos interesa pues es cuando recibe el encargo, por parte del Ministerio, de ocuparse de la recopilación de los cantos y bailes de España, de cuyo trabajo surgiría el cancionero conocido popularmente como el “Cancionero de Inzenga”.

Fue nombrado académico de la Academia de Bellas Artes en 1873, así como siguió componiendo zarzuelas hasta 1879, año en que dejó de componer.

En 1888 saldrían a la luz los “Cantos populares de España” (armonizados para piano).

Cantos e Bailes da Galiza. Libro que no debe faltar en la biblioteca de cualquier gaitero.

Murió el 29 de junio de 1891 dejándonos, aparte de su música, sus zarzuelas y sus composiciones, uno de los más hermosos cancioneros populares que existen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s