Foliada

Según el diccionario de Eugenio Reguera y Pardiñas, «foliada» vendría del castellano «folía» y del francés «folie«, que en español significa locura.

En los sucesivos diccionarios de lengua gallega que le siguieron, el término foliada no cambió mucho. Una foliada era y es una fiesta donde la gente se reune para tocar, cantar y bailar.

Sin embargo, también es cierto que, con el tiempo, el término foliada se usó para designar un género musical semejante a la jota (con un tiempo más pausado y una parte instrumental y otra cantada, hablando en términos muy generales). Así encontramos la «Foliada de Berducido», «Foliada de Tenorio», «Foliada de Pontevedra», etc.

Para no entrar en berenjenales podría decirse que sí, que hoy en día el término foliada también se aplica a este tipo de composición. Pero una foliada no deja de ser lo que es: una fiesta donde la gente se divierte cantando y bailando. El otro significado vendría por la asociación de esas melodías a las fiestas donde se cantaban y tocaban.

Esta entrada fue publicada en Foliadas, Historia, Música gallega y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario